contador de visitas gratis AMICS UAB-UN PROYECTO INNOVADOR PARA POSICIONAR CATALUÑA COMO REFERENTE EN LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL AGUA EN EL SECTOR HOTELERO

UN PROYECTO INNOVADOR PARA POSICIONAR CATALUÑA COMO REFERENTE EN LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL AGUA EN EL SECTOR HOTELERO

  • Concluye el proyecto WATERTUR, que ha tenido un presupuesto total de 1.536.798 €, una duración de 36 meses y ha sido coordinado por el clúster catalán del agua, el Catalán Water Partnership.

 
  • El proyecto ha validado la incorporación en hoteles de tecnologías innovadoras para el tratamiento de efluentes, el control inteligente del ciclo del agua y la evaluación a tiempo real del impacto ambiental de la actividad del hotel.

 
  • El carácter innovador del proyecto se plantea como propuesta de valor hacia el sector hotelero de cara al ahorro, el posicionamiento y la sostenibilidad, que se espera ayude a la recuperación del sector en relación a los efectos de la pandemia.

 

El pasado 20 de abril de 2021 concluyó con éxito el proyecto WATERTUR, el cual está integrado dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización inteligente en Cataluña (RIS3CAT) y está financiado por fondos FEDER, a través de la Agencia Catalana para la Competitividad en la Empresa (ACCIÓN). Concretamente, el proyecto forma parte de la Comunidad RIS3CAT agua y ha sido impulsado y coordinado por el clúster catalán del agua, el Catalán Water Partnership. El WATERTUR ha tenido como objetivo desarrollar un total de tres tecnologías innovadoras para mejorar la gestión del ciclo del agua y la reducción de los consumos en hoteles.

La primera tecnología ha sido la optimización conjunta de un biorreactor anaerobio de membrana operado conjuntamente con un muro vertical que lleva acoplado un sistema Bioelectroquímico. Esta tecnología ha sido desarrollada a través de la cooperación de las empresas Aéreos Tecnologías Ambientales, ACSA-Sorigué y el centro tecnológico Leitat, y ha tenido una eficiencia del 83 y 65% ​​de eliminación de materia orgánica con el biorreactor y el muro vertical, respectivamente. Además, el biorreactor permite la eliminación del 100% de patógenos en el efluente gracias a su sistema de membranas, y el muro vertical presenta unos costes de operación un 75% más bajos respecto a sistemas tradicionales. Por otra parte el sistema Bioelectroquímica genera electricidad, lo que permite la operación del mismo independientemente de la red. La implementación de esta tecnología también abre la puerta a la reutilización de agua regenerada para usos propios del hotel, como el riego o la limpieza.

La segunda de las tecnologías ha sido el sistema de control inteligente para usos recreativos del agua, que se ha centrado en aportar a los usuarios herramientas para el control de consumos de agua y consumos de reactivos en sistemas recreativos como son las piscinas. Este sistema ha sido desarrollado por la empresa Fluidra, que también ha participado en el proyecto, y permitirá un control continuo del ciclo del agua 24 horas al día durante todo el año. El sistema de control inteligente permite la automatización de entre el 20 y el 50% de parámetros químicos de los hoteles con un 10% de reducción del tiempo de obtención de datos. Además, tendrá una cobertura de un 90% de las piscinas del sector turístico y se adaptará, también en un 90%, a los marcos reguladores de las piscinas de los sectores comercial y público.

La última de las tecnologías desarrolladas es la herramienta de evaluación del impacto ambiental específicamente diseñada para hoteles. Esta herramienta ha sido elaborada por Anthesis Lavola, que ha sido la última de las empresas que ha tomado parte en el proyecto. La evaluación del impacto ambiental se ha podido validar a través de una plataforma online de fácil uso e interpretación diseñada para tal efecto. Esta evaluación se hace por medio de la medida consecutiva de dos indicadores universales de sostenibilidad como son la huella hídrica y la huella de carbono. La evaluación de estos indicadores permitirá una valoración cuantitativa del impacto de las actividades del hotel a lo largo del tiempo, así como la cuantificación de las mejoras en materia de sostenibilidad.

Estos tres sistemas han sido validados y operados total o parcialmente en las instalaciones del Vilar Rural de Sant Hilari Sacalm, pero su versatilidad y carácter modular permitirá su implementación ya sea total o parcial, en base a las necesidades de los otros hoteles, en un sentido más transversal. También se prevé que se puedan implementar en otras instalaciones como pueden ser piscinas públicas o campings.

El proyecto Watertur representa pues una oportunidad para el sector hotelero catalán para posicionarse como referente internacional y mejorar su competitividad a través de la implementación de tecnologías que fomenten la sostenibilidad. Se espera que estos sean elementos clave para la recuperación del sector hotelero después de los efectos de la pandemia, que tendrá lugar en un contexto económico donde la creciente concienciación del cliente por el medio ambiente y la previsible implementación de normativas más estrictas en materia de sostenibilidad serán tendencias generales en los hoteles y el sector turístico en su sentido más amplio.

 

Logo AERIS