contador de visitas gratis AMICS UAB-Fiesta AmicsUAB 2021, un emotivo encuentro

Fiesta AmicsUAB 2021, un emotivo encuentro

Los últimos años nos hemos visto rodeados por una situación totalmente nueva y desconocida que ha afectado de manera muy personal a todo el mundo. La Covid-19 nos ha dejado un panorama de incertidumbre y preocupación ante la gran crisis sanitaria que ha vivido, y todavía está viviendo, el mundo en cuestión de dos años. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), una de las instituciones públicas que quiso contribuir, en la medida de *lo posible, en la lucha contra la pandemia mundial, sufrió, no hace más de dos meses, un ataque informático que dejó la actividad docente parada.

Una de las grandes habilidades innatas que tiene el ser humano es el poder de adaptación a la situación. Positivamente, los desafortunados acontecimientos han supuesto un punto importante porque la sociedad demuestre su capacidad de regeneración ante una difícil situación.

*AmicsUAB también se ha querido sumar al cambio. La Casa Convalecencia de Barcelona fue testigo del conmemorativo acto, la tarde del 18 de noviembre, y se llenó la Sala Magna, tanto de nuestros socios como de personalidades importantes de la UAB. Como de costumbre, la Fiesta *AmicsUAB 2021 ha contado con la participación de profesionales de diferentes sectores a los cuales ha galardonado por su función a la sociedad. Uno de los pequeños cambios, hacia otros años, ha sido hacer un reconocimiento a todos aquellos sanitarios de la esfera de la UAB que han ayudado durante los dos primeros años de pandemia.

Arcadi *Oliveres, Maite *Paramio, Berta Gutiérrez, el *Sincotró ALBA y Bonaventura Bassegoda van premiados, principalmente, por su trayectoria en relación en la Universidad y la Sociedad.

 

“Un emotivo mensaje”

“Bienvenidos de nuevo en la Fiesta AmicUAB, nos volvemos a ver las caras” Así abrió el acto en Pere Bosch, presentador de Las mañanas de TV3 y presentador de la fiesta. Seguidamente se hizo un pequeño reconocimiento a la figura de Antonio Franco, antiguo presidente de AmicsUAB y reconocido periodista en todo el país. El emotivo mensaje que regaló Albero Franco, hermano de Antonio, emocionó los asistentes. “Me siento orgulloso de haber formado parte de esta asociación” Así culminó su discurso en memoria de su hermano.

Después del, ya tradicional, discurso del presidente de AmicsUAB Francesc Cayuela donde recordó nuestros principios y misión como entidad. Finalmente, quiso acabar el discurso haciendo una pequeña reflexión sobre el papel de AmicsUAB a la sociedad: “En reflexión a la carta que ha leído Alberto Franco, el que me ha venido en el ninguno es que nosatres, a pesar de que hagamos actividades en el día a día, tenemos que intentar tener una visión de futuro y realizar nuestras actividades en función de donde queremos acabar, pensando en el futuro. Y todo esto sin vosotros no sería posible”.



“La esperada entrega de premios”

El premio Amigo de los Amigos, entregado por la Nuria Casaldàliga - directora del Servicio de Bibliotecas de la UAB-, fue otorgado a Bonaventura Bassegoda, catedrático de historia del arte a la UAB desde noviembre del 1998, para hacer aportaciones destacadas en las bibliotecas de la universidad. “Recibir este premio por mí ha sido una gran sorpresa” añadió Bassegoda para iniciar su discurso de agradecimiento donde recordaba su función como catedrático en la universidad.

La gran tarea de los hospitales durante estos dos años de pandemia ha sido muy importante para la sociedad. Por este motivo, desde AmicUAB hemos querido hacer un homenaje a toda la esfera hospitalaria de la UAB para agradecer su participación y esfuerzo durante la pandemia de la Covid-19. En Vicent Fonollosa, decano de la Facultad de Medicina de la UAB, pudo hacer un pequeño discurso donde agradeció a todos los estudiantes y profesores de la facultad la profesionalidad y dedicación que han tenido que demostrar durante estos complicados momentos.

Como cada edición de la fiesta, se galardona a los premiados con una ilustración única. Este año, han sido creados por Alicia Jiménez, ilustradora, diseñadora gráfica y exalumna de la UAB. Sus creaciones buscan transmitir sentimientos y emociones a través del diseño. Ella trabaja con técnicas de dibujo tradicionales así se consigue resultados que expresan personalidad, naturalidad y, sobre todo, mucho de afecto.

 

 

El premio Colectivo UAB ha sido otorgado al Sincotró ALBA, la infraestructura científica de tercera generación más importante de la región mediterránea. Es un complejo de aceleradores de electrones para producir luz y permite visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales para estudiar las propiedades. Caterina *Biscari, directora del Sincotró ALBA, recogió el premio en nombre de todos los trabajadores de la infraestructura. Quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a los trabajadores de ALBA reivindicando la gran tarea diaria que realizan.

Berta Gutiérrez, antigua directora del ICE, recibió el premio Amigos de los Amigos por su trayectoria destacada en relación en la Universidad y la Sociedad. “En Barcelona encontré una ciudad abierta, dinámica y solidaria. Una ciudad impulsora de proyectos varios y rica en todo lo aspecto cultural. Hay uno proverbio que dice: un pueblo al que solo lego uno ando, no vayas, no se uno buen pueblo. Barcelona tenía muchos caminos y espero que los sea teniendo”.

 

Uno de los premios más esperados y emotivos de la noche fue otorgado, in memoriam, a Arcadi Oliveres. Fue un economista y activista catalán, referente de los movimientos sociales. Participó en numerosas luchas a favor de la paz, la justicia social y los derechos de los pueblos, y fue un promotor perseverante de las finanzas éticas. Un video homenajee abrió la entrega del premio y Bernat Oliveres, hijo de Arcadi, acudió al acto en nombre de su padre para recoger el obsequio.

Maite Pramio, directora del grupo de investigación de Biotecnología Embrionaria de las Especies Ganaderas, fue galardonada con el premio Amigo de los Amigos. “Es lo premio que más ilusión me hace porque realmente me he sentido vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona. Para mí esta universidad no sólo era mí lugar de trabajo, era mí vida”.


Finalmente, llegando las diez de la noche, el Coro de Cámara de la UAB cerró el acto. Desde aquí queremos agradecer su participación, como cada año.