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IA para identificar vagones y contenedores: el nuevo impulso del Port de Barcelona

Publicado el 15.07.2021 por PierNext

Mejorar el control del transporte ferroviario y hacer del Port de Barcelona un entorno más sostenible, tecnológico y smart. Estos son los principales objetivos de una prueba piloto de tecnología basada en inteligencia artificial (IA). Se puso en práctica en el Hutchison Ports BEST durante algo más de un año. El sistema de la startup AllRead Machine Learning Technologies (MLT) identifica en tiempo real los contenedores y vagones que entran en el puerto. Así se mejora el control del transporte ferroviario. Se trata de otro impulso del Port de Barcelona para situarse a la vanguardia del sector en el ámbito tecnológico y digital.

TECNOLOGÍA CON PRECISIÓN LECTORA 

La startup AllRead, especializada en sistemas de visión por ordenador, ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial. Permite identificar en tiempo real los contenedores y vagones que entran en el recinto portuario. Y lo ha hecho sin necesidad de instalar grandes infraestructuras y equipos de hardware. Simplemente, a través de un software capaz de identificar números, letras y símbolos en vídeos y fotografías.

“Se trata de un software de visión por computador aplicado a la detección y la lectura de textos, códigos y símbolos en cadenas de suministro”, explica Adriaan Landman, director de Operaciones y cofundador de AllRead. “Conectado a cualquier tipo de cámara fija o móvil, sirve para mejorar la trazabilidad de activos en puertos, plataformas logísticas o compañías de transporte, devolviendo un registro en tiempo real y con mucha precisión”. 

La tecnología se testó durante aproximadamente un año en el Port de Barcelona, donde la prueba piloto analizó un total de 950 trenes y 13.500 contenedores. De acuerdo con el cofundador de AllRead, las redes neuronales fueron entrenadas usando imágenes o vídeos tomadas por los responsables del proyecto y por cámaras previamente instaladas en el puerto. 

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